Inmortal

Performance duracional. 2019
Registro en Video

Inmortal es un performance duracional en clave estatua viviente. Cada una de las piezas que constituye el tríptico está pensada como un velador – souvenir. La obra trabaja el imaginario de los duendes patagónicos, desde las prácticas artesanales. El parsec es remplazado por cuerpxs humanxs que permanecen en quietud, y ejecutan posiciones ensayadas que varían conforme el cuerpo pierde capacidad de resistencia con el tiempo. Lo duende como lo no humano, y lo escultural como el por fuera del cuerpo, el vacío o la pura forma: la piel de lxs performers constituye así, la superficie sobre la que se trabaja.

Piezas que conforman la obra

Estatuismo, crochet, enhebrado, macramé, modelado de parsec y body paiting.

– 3 pedestales realizados con troncos con corteza, base de mdf recubierta con musgo decorativo y una plataforma pintada de blanco. Cada pedestal cuenta con un enchufe incrustado en la corteza, que permite conectar los báculos. Este gesto responde a la idea de souvenir o velador, que vincula directamente la obra con los objetos artesanales que pueden comprarse en ferias. Poseen además soportes de hierro incrustados en colores Rojo, Amarillo y Verde, para sostener los báculos cuando la obra se encuentra inactiva.

– 3 báculos realizados sobre madera lavada del lago Amutuy Quimey, en Esquel, Chubut. La madera pertenece a árboles que fueron sumergidos de manera artificial en los años 70`s para la realización de un dique de contención de una represa hidroeléctrica, que aún está en funcionamiento. Los árboles se hinchan, quiebran y pierden su corteza, logrando ese color hueso y una textura aspera y ahuecada. Sobre esas maderas se aplican portafocos con parsec, que llevan focos de bajo consumo en Rojo, Amarillo y Verde, respectivamente. Una combinación de colores ancestral, que se repite en las obras de Villa, que las piensa como un leimotiv de la cultura de masas y particularmentede los objetos artesanales. Cada báculo posee además un cable forrado en macramé, con colores random, en lana acrílica.

3 sombreros realizados en crochet con lana acrílica, hilos y cuentas de madera y coco.
3 taparrabos con formas de hojas realizados en crochet y macramé, con lana acrílica.
1 suspensor de crochet en lana acrílica.
1 orejas / vincha de alambre y crochet en hilo.

Duración mínima 90 minutos.